Cristaloterapia: sanación con cristales
La cristaloterapia, o sanación por medio de cristales, es una práctica holística que implica el uso de gemas y piedras preciosas para promover el bienestar físico, emocional y espiritual. Se basa en la creencia de que los cristales tienen energías vibratorias únicas que pueden interactuar y afectar el campo de energía del cuerpo humano.
Un poco de historia
Aunque ha ganado popularidad en tiempos recientes, las raíces de la Cristaloterapia se extienden miles de años atrás, abarcando diversas culturas y civilizaciones antiguas.
Los antiguos sumerios, egipcios y griegos usaban cristales por sus propiedades curativas y protectoras. En Egipto, las piedras como la turquesa y el lapislázuli se empleaban en amuletos y joyería, no solo por su belleza, sino también por sus supuestas propiedades protectoras y curativas.
Los griegos antiguos, por su parte, utilizaban cristales como el cuarzo, de hecho la palabra «cristal» proviene del griego «krustallos», que significa «hielo claro», reflejando su creencia de que el cuarzo era agua congelada de manera permanente.
En Asia, las tradiciones de la medicina ayurvédica en la India y la medicina tradicional china también incorporaron el uso de cristales y gemas. Los textos ayurvédicos antiguos describen el uso de gemas como el rubí y el zafiro para equilibrar las energías del cuerpo y promover la salud.
Qué podemos sanar con cristales
La cristaloterapia se basa en la creencia de que los cristales y las piedras pueden influir en los campos energéticos del cuerpo, ayudando a equilibrar las energías y promover la sanación que, por lo tanto, puede producirse tanto a nivel físico como mental, emocional y espiritual. A continuación te presento algunos de los usos más comunes de los cristales en la sanación:
Equilibrio Energético
Para conseguir el equilibrio energético perdido, los cristales se colocan sobre los chakras del cuerpo de manera que se equilibren y armonicen los centros de energía. Cada cristal se asocia con un chakra específico; por ejemplo, la amatista se usa comúnmente en el chakra corona para promover la paz y la espiritualidad, el cuarzo citrino es especialmente efectivo en el chakra del Plexo Solar ya que vibra a una frecuencia compatible, etc.
Sanación Emocional
Ciertas piedras se utilizan para aliviar el dolor emocional y promover el amor propio y la compasión. La energía de estos cristales puede ayudar a liberar emociones reprimidas y promover una sensación de calma y bienestar. Quizá el cristal más conocido para la sanación emocional sea el Cuarzo rosado, un cristal cuya vibración es especialmente compatible con el chakra del corazón pero también se puede utilizar en otros chakras u otras partes del cuerpo ya que su energía es muy suave aunque también muy efectiva.
Protección Energética
Los cristales como la turmalina negra y el ónix se emplean para proteger contra energías negativas y campos electromagnéticos nocivos. Estos cristales actúan como escudos, absorbiendo y disipando las energías negativas. De hecho muchas piedras de color negro tienen la facultad de absorber las emanaciones de baja frencuencia tanto del cuerpo como del entorno, contribuyendo no solo a limpiar los espacios sino también a protegerlos. Precisamente por esto es necesario tener en cuenta que este tipo de cristales y piedras requieren de una limpieza regular para eliminar esas energías negativas con las que se impregnan.
Mejora del Sueño y Reducción del Estrés
Piedras como el cuarzo lechoso y la amatista se colocan bajo la almohada o en la mesita de noche para promover un sueño reparador y reducir el estrés y la ansiedad. Ya el simple hecho de utilizar cualquier cristal para meditar, que es una de las técnicas de cristaloterapia, contribuye a relajarse y calmar la mente y el cuerpo; si además esa meditación la realizamos con uno de los muchos cristales que tienen la facultad de ayudarnos a relajarnos, el efecto será mucho mayor.
La piedra Hematites puede ayudar a bajar los niveles de ansiedad; el Ámbar, la Labradorita y la Azurita combaten el estrés y sus efectos nocivos, mientras que la energía de otras piedras como la Amazonita, el Berilo rosa, la Kuncita o el Lapislázuli, actúa eficazmente sobre nuestro sistema nervioso, contribuyendo a su relajación.
Técnicas de Cristaloterapia
La aplicación de la cristaloterapia puede variar, de hecho existen muchas y variadas técnicas que se pueden aplicar usando cristales. Algunas de las más comunes son las siguientes:
Meditación con cristales
Sostener un cristal o colocarlo cerca durante la meditación puede ayudar a profundizar en esta práctica y promover una conexión más profunda con uno mismo. Los cristales pueden ayudar a enfocar la mente y canalizar energías específicas.
Colocación de cristales sobre el cuerpo
En una sesión de sanación, los cristales se colocan sobre las zonas del cuerpo donde se encuentran, a nivel energético, los distintos chakras o centros de energía, con objeto de equilibrar y mejorar el funcionamiento de éstos. Cada cristal se elige en función de su vibración y de las necesidades específicas del individuo. También se pueden colocar cristáles específicos en determinadas zonas del cuerpo, bien porque se sienta una dolencia en ese lugar o porque se desee estimular o desbloquear un punto meridiano concreto.
Elixires de Cristal
Muchas personas crean elixires colocando cristales en agua pura durante varias horas. El agua es un elemento tremendamente conductor de la energía y es muy fácil impregnarla con la energía del cristal para luego consumirla y de esa forma obtener los beneficios curativos de la piedra. Sin embargo es extremadamente importante investigar cada cristal, ya que algunos pueden ser tóxicos si se ingieren, por lo que si se desea aprender a fabricar elixires de cristal, es más que recomendable tener a mano una lista de cristales tóxicos.
Uso cristales engarzados en joyas
Llevar cristales en forma de joyas permite que su energía esté en contacto constante con el cuerpo. Collares, pulseras y anillos son formas comunes de incorporar cristales en la vida diaria. Cuando más tiempo esté el cristal en contacto con nuestra energía, mejor comunicación energética habrá entre nosotros y la gema, y más efectivo y rápido será su uso. Sin embargo hay que tener en cuenta que hay cristales con una vibración muy alta que puede llegar a sobrecargar nuestro campo energético o alguno de nuestros chakras si lo llevamos puesto durante demasiado tiempo.
Conclusión
La cristaloterapia es una práctica antigua que ha perdurado a lo largo de los siglos, encontrando su lugar en la sociedad moderna como una herramienta para la sanación y el bienestar. Ya sea utilizado para equilibrar energías, promover la sanación emocional, proteger contra energías negativas o mejorar el sueño, el poder de los cristales sigue fascinando a muchas personas alrededor del mundo. Aunque la ciencia moderna aún no ha validado todas las afirmaciones hechas sobre los cristales, su uso continuo sugiere que muchos encuentran en ellos un valor y una conexión significativa en sus caminos hacia la salud y el bienestar.
.
* Si te interesa conocer más sobre Cristaloterapia, echa un vistazo a nuestro Curso Básico de Sanación con Cristales, y empieza ya a usar las propiedades de los cristales para mejorar tu vida.