Conoce el tapping para la liberación emocional
La Emotional Freedom Technique (EFT), conocida comúnmente como tapping, es una práctica terapéutica que combina la acupresión y la psicología energética para aliviar el estrés, el dolor y otras afecciones emocionales. Esta técnica se basa en la idea de que los problemas emocionales y físicos están relacionados con desequilibrios en el sistema energético del cuerpo. A través del tapping en puntos específicos del cuerpo, se puede restaurar este equilibrio y promover el bienestar.
Un poco de historia
El EFT fue desarrollado a principios de la década de 1990 por Gary Craig, un ingeniero de Stanford y coach personal. Craig se basó en el trabajo del psicólogo Dr. Roger Callahan, quien en los años 80 había desarrollado una técnica llamada Thought Field Therapy (TFT). Callahan descubrió que, al golpear suavemente puntos específicos de acupresión mientras se enfocaba en problemas emocionales, sus pacientes experimentaban mejoras notables. Gary Craig simplificó y estandarizó estos métodos para crear el EFT, haciéndolo más accesible y fácil de usar.
¿Cómo practicamos el tapping?
El EFT se practica golpeando suavemente con los dedos (to tap en inglés significa dar golpes ligeros o golpecitos) en una serie de puntos específicos del cuerpo, principalmente en la cara y las manos, mientras la persona que lo hace se concentra en el problema emocional o físico que desea tratar. El proceso básico incluye los siguientes pasos:
Paso 1 | Identificación del problema
Se elige un asunto específico para trabajar; éste puede ser un trauma del pasado o recuerdo traumático, ansiedad al encontrarse en una determinada situación, dolor físico, etc.
Paso 2 | Calificación de la intensidad
Se mide la intensidad del problema en una escala del 0 al 10. Para hacer esto, el terapeuta debe preguntar a la persona (o ésta preguntarse a sí misma si lo está realizando sola) cuál es la intensidad del sentimiento que experimenta cuando piensa en ello como si le estuviera ocurriendo en este mismo instante. Así, si la persona desea tratarse una fobia a (por ejemplo) un determinado animal utilizando tapping, se imaginará de la forma más realista posible que se encuentra en presencia de dicho animal, tratará de sentir de forma vívida ese momento y valorará con la mayor honestidad posible la intensidad de lo que está sintiendo en una escala de 0 a 10. El objeto de esta valoración inicial es el de poder comparar con la intensidad en la misma situación al final de la sesión y así comprobar si se ha mejorado.
Paso 3 | Frase de preparación
Se repite una frase de preparación, generalmente tres veces y golpeando el canto de la mano, con objeto de empezar a aceptar el problema. La frase puede variar según la necesidad de la persona, pero normalmente se puede utilizar el tipo «Aunque tengo este [problema], me acepto completa y profundamente». Utilizando el ejemplo anterior, la frase utilizada sería «Aunque temo a x animal, me acepto completa y profundamente» y podrían usarse variaciones más detalladas como «Aunque temo ser atacada y devorada por x animal, me acepto y me amo profundamente». La idea detrás de esta enunciación es la de decirnos a nosotros mismos que podemos aceptarnos tal y como somos, con miedo o sin él, aun sintiéndonos débiles o limitados o asustados.
Paso 4 | Secuencia de tapping
Se golpea suavemente en una serie de puntos de acupresión, mientras se repite una frase que describe el problema. Los puntos pueden variar un poco dependiendo del método que se siga; David Feinstein en su Psicología Energética incluye ciertos puntos que añaden efectividad a la técnica y que no estaban entre los indicados por Gary Craig al simplificar y estandarizar el método. Siguiendo el mapa original de puntos, éstos serían: el nacimiento de las cejas, el extremo externo de los ojos, debajo de los ojos, el punto entre la nariz y el labio superior, el punto bajo el labio inferior y justo sobre la barbilla, los dos puntos bajo la clavícula, un punto o ambos en el costado bajo la axila y el punto de la coronilla. Estas son todas áreas no solo con terminaciones nerviosas sino también puntos clave de distintos meridianos de acupuntura; al darles pequeños golpecitos los estimulamos y ponemos a circular la energía además de liberar una «chispa» eléctrica que viaja a toda velocidad por el tejido intersticial hasta la amígdala, resposable de nuestra reacción de lucha o huída.
Paso 5 | Reevaluación de la intensidad
Se vuelve a medir la intensidad del problema para evaluar el progreso. Como se dijo en la fase de preparación, es necesario que la persona se sitúe mentalmente en una situación en que vive el problema que desea tratar de la forma más sensitiva posible. La reevaluación de la intensidad de lo que siente después de realizar el tapping le servirá para ver si la intensidad ha disminuído, con lo que vamos por buen camino, o no se ha producido ningún cambio, con lo que habría que pensar en distintas frases a la hora de hacer el tapping o considerar otros factores que puedan estar influyendo.
Aplicaciones del EFT
El EFT se utiliza para una amplia gama de problemas emocionales y físicos, incluyendo los siguientes.
Ansiedad y estrés: muchas personas encuentran que el tapping ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, promoviendo una sensación de calma. La técnnica de los golpecitos opera directamente sobre la amígdala, que como apuntamos anteriormente es la responsable de nuestra respuesta al estrés, con lo que esta técnica es muy efectiva para tratar este problema actualmente tan extendido. Dolor físico: El tapping puede aliviar dolores físicos como migrañas o dolencias derivadas del estrés, tensión muscular, dolores de cabeza, etc. Trauma y PTSD: El EFT ha mostrado ser efectivo en el tratamiento de trastornos de estrés postraumático y traumas emocionales, funcionando exitosamente en un tiempo bastante breve. Adicciones y hábitos: Puede ser útil para quienes luchan con adicciones o hábitos no deseados, ayudando a manejar los deseos y la ansiedad asociada a éstos. Autoestima y autoconfianza: Muchas personas usan el EFT para mejorar su autoestima y confianza en sí mismas, para lo que combinan el tapping con frases positivas utilizando esta técnica para «reprogramarse» a sí mismas.
Ventajas del EFT
El EFT ofrece varias ventajas, incluyendo las siguientes: Simplicidad y accesibilidad, ya que no requiere de un equipo especial ni formación extensiva, lo que lo hace accesible para cualquier persona que desee realizarlo. No invasivo, ya que se trata de una técnica que no implica medicamentos ni procedimientos médicos, los golpecitos en los puntos de acupresura son muy suaves y no requieren de más instrumentos que los propios dedos. Rapidez: Muchas personas experimentan alivio en solo unas pocas sesiones, a veces una única sesión es suficiente para eliminar un dolor concreto o incluso sanar una fobia menor, relajar a la persona en tan solo unos minutos de manera que pueda llevar a cabo una actividad sin estrés ni presión y por tanto más cómodamente y con mayor efectividad. Eficacia: Hay un creciente cuerpo de investigaciones que respalda la eficacia del EFT para una amplísima variedad de problemas, a lo largo de los últimos años los estudios al respecto se han multiplicado y la técnica se ha ido difundiendo y desarrollando con rapidez. Actualmente son millones de personas las que practican el tapping en todo el mundo, usándose tanto de forma privada y particular como en clínicas y centros médicos o consultas donde se realizan terapias de diversos tipos, ya que el tapping puede también usarse como complemento a otros métodos de sanación.
Conclusión
El EFT o tapping es pues una técnica terapéutica versátil que combina la acupresión y la psicología energética para tratar problemas emocionales y físicos. Desde su creación y desarrollo inicial, ha ido ganando popularidad por su simplicidad, eficacia y la posibilidad de ser practicada por cualquier persona. Ya sea para reducir el estrés, aliviar el dolor o mejorar la autoestima, el EFT ofrece una herramienta poderosa para el bienestar personal.
.
* Si quieres empezar a practicar el Tapping pero aún no sabes cómo, tenemos para ti un curso online gratuíto de Introducción al Tapping para que aprendas las bases de esta efectiva técnica de autosanación y empieces desde ya a mejorar tu vida.
* Si ya conoces las bases del Tapping pero no te sientes segur@ a la hora de practicarlo, echa un vistazo a nuestras Meditaciones Guiadas de Tapping en la sección EFT de nuestra tienda online.