Radiestesia | Qué péndulo elegir

La radiestesia, una práctica que busca detectar y utilizar energías y vibraciones mediante el uso de péndulos, ha ganado popularidad en las últimas décadas. Existen péndulos que se han utilizado tradicionalmente desde muy antiguo, pero además el creciente interés por la radiestesia ha hecho que las investigaciones en este campo, sumadas a las canalizaciones y creatividad de los grandes radiestesistas de especialmente el siglo pasado, hayan hecho surgir nuevos tipos de péndulos y variaciones de los ya existentes. Así, las bellas herramientas utilizadas en esta disciplina varían en forma, material y propósito, tanto que a veces es difícil elegir el péndulo que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Existe una gran variedad de péndulos que puedes utilizar dependiendo de la terapia que quieras realizar con ellos o del uso que desees darle, ya sea consulta, armonización o sanación. Si estás inciándote en esta apasionante práctica y buscas el péndulo perfecto para ti en este momento, este artículo te puede servir de guía. A continuación, te presento algunos de los principales tipos de péndulos utilizados en radiestesia, destacando sus características y usos específicos.

Los péndulos egipcios

Los péndulos egipcios son conocidos por su diseño basado en antiguos artefactos y simbología egipcia. Tres de los péndulos más destacados en esta categoría son el Karnak, el Isis y el Osiris. Aquí tienes sus principales características para que los vayas conociendo, aunque podrás encontrar en el blog más informción de cada uno de ellos.

El péndulo Karnak

Este péndulo frecuentemente se fabrica en latón, madera o marfil, tiene una forma alargada muy reconocible, con discos escalonados. Es conocido por su precisión y sensibilidad, y su uso ideal es para trabajos de protección, sanación y conexión espiritual. Si realizas mucha sanación energética a distancia o algún tipo de conexión remota, éste es el péndulo que mejor te puede ayudar; se dice que los antiguos egipcios lo utilizaban para comunicarse a grandes distancias. Este péndulo irradia verde negativo, por lo que debe guardarse envuelto en tela negra o en un saquito opaco.

El péndulo Isis

También se suele fabricar generalmente en latón o madera y está compuesto por varios discos o anillos, llamados «baterías», que simbolizan los poderes de la diosa Isis. Este péndulo irradia luz blanca, una de las frecuencias más sanadoras; cuantas más baterías tenga, más poder de irradiar luz blanca posee. Este péndulo se utiliza ampliamente para sanación, purificación y sanación energética. Su diseño permite una alta vibración energética, lo que lo hace muy efectivo en la detección y manipulación de energías sutiles.

El péndulo Osiris

Fabricado generalmente en latón, cobre o madera, tiene una forma más robusta y a menudo se asemeja a un cilindro o una columna, simbolizando la conexión con el dios Osiris. En los círculos de radiestesia es conocido por su capacidad para emitir energías fuertes y potentes, emite verde negativo por lo que hay que tener cuidado con él y no se recomienda su uso a menos que seas un radiestesista experimentado. Es utilizado para trabajos de protección y sanación profunda, especialmente útil para la eliminación de energías negativas y la estabilización energética.

De izqda. a dcha. péndulo Luci (arriba), péndulos egipcios Karnak, Isis y Osiris, péndulo espiral y péndulo Universal en madera (arriba dcha.)

El péndulo Universal

El péndulo universal es uno de los más versátiles y populares en la radiestesia. Su diseño incluye un cuerpo esférico con un punto de balance que permite una alta sensibilidad y precisión. Se fabrica en madera (en este caso suele ser de color negro pero también lo encuentras en color madera) o metal. Su forma es esférica y la superficie se encuentra grabada con las frecuencias que se utilizan para trabajar con él, además de llevar marcados el ecuador y dos meridianos, el magnético y el eléctrico. Es adecuado para una amplia gama de aplicaciones, desde la búsqueda de agua hasta la sanación energética en sus más variadas facetas.

El péndulo Hebreo

El péndulo hebreo, también conocido como «péndulo de resonancia hebrea», es un tipo de péndulo menos común pero muy valorado por su capacidad para trabajar con energías sutiles y campos de información. En este péndulo cilíndrico se unen la radiestesia y la radiónica con la magia de las letras hebreas, que irradian la frecuencia que describen. Generalmente se fabrica en madera de haya, y viene acompañado por las etiquetas escritas en hebreo con las que se trabaja este péndulo. Se utiliza principalmente para sanación espiritual y energética, es altamente eficaz en la limpieza de energías negativas y en la armonización de espacios entre otras terapias.

Péndulos de Piedra vs Péndulos de Metal

Además de los diseños específicos, los péndulos pueden clasificarse según el material del que están hechos, ya que esto influye en sus propiedades y usos.

Péndulos de cristales o piedras

Estos péndulos se fabrican en distintos cristales y piedras semipreciosas como el cuarzo, amatista, turmalina, entre otros. Cada piedra tiene propiedades energéticas específicas, por lo que a la hora de elegir un péndulo de este tipo tendremos en cuenta la gema con la que se ha fabricado porque traerá una frecuencia específica y una energía determinada al trabajo que hagamos con él. Por ejemplo, el cuarzo es conocido por su capacidad de amplificación energética, mientras que la amatista es apreciada por su conexión con la espiritualidad y la paz interior. Estos péndulos son ideales para la sanación energética, la meditación y la conexión espiritual, pero hay que tener en cuenta que se impregnan mucho de las energías que trabajan; el lado positivo es que los podemos usar para copiar frecuencias con una gran facilidad e irradiarlas después donde necesitemos, pero el lado negativo es que necesitaremos limpiarlos a menudo o desimpregnarlos para que no traigan energías improcedentes de una sesión a otra.

Péndulos de Metal

Ya hablamos anteriormente de algunos de ellos ya que los egipcios normalmente se fabrican en metal, pero exite una gran variedad de péndulos  hechos de latón, cobre o incluso acero inoxidable. Los metales son excelentes conductores de energía, lo que los hace altamente sensibles y precisos, además no se impregnan como los de piedras o cristales, por lo que su mantenimiento es mucho más sencillo, no hace falta limpiarlos. Estos péndulos son versátiles y duraderos, además son adecuados para una amplia gama de aplicaciones, desde la búsqueda de agua hasta la detección de campos energéticos y diversas formas de sanación.

Algunos de los más populares son el péndulo Atlante, que incluye el símbolo que también se encuentra en el anillo atlante; el péndulo bola, que como su propio nombre indica es esférico y tiene un pico fino para apuntar, especialmente útil para determinar lugares en un mapa; el Mer Isis o extraterrestre, que es una variación del Isis pero con una antena que lo hace incluso  más potente; el cónico, uno de los más sencillos, se puede usar de formas muy variadas; el péndulo Mermet, que se abre por arriba para introducir un testigo; o el péndulo plomada, más pesado y robusto, lo que lo hace ideal para trabajar al aire libre.

Conclusión

Como ya te habrás dado cuenta, la variedad de péndulos a los que puedes acceder es enorme (en este artículo no se mencionan todos ni mucho menos). La elección del péndulo adecuado en radiestesia depende en gran medida de la tarea específica y de las preferencias personales que tengas. Los péndulos egipcios, universales, hebreos, y los de piedra y metal, cada uno ofrece distintas ventajas y capacidades. Comprender sus características y usos puede mejorar significativamente la práctica de la radiestesia, permitiendo una conexión más profunda y precisa con las energías y vibraciones que nos rodean, pero al final el mejor consejo que te puedo dar a la hora de elegir es que te dejes llevar por la intuición, dentro de ti sabes mejor que nadie qué herramienta es la que necesitas en cada momento.

Te deseo suerte y muchas horas de disfrute con tu nuevo (o viejo) péndulo!